F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/11/16 - 1/12/16

noviembre 29, 2016

Bonsai, restar hasta que todo encaja.



Al diseñar un bonsái todos conocemos la importancia del vacío, influencia directa del budismo zen en la cultura japonesa.

 

bonsai center sopelana
Cedro en progreso

 


El budismo zen da prioridad al vacío. Es lo central, lo mas importante y alrededor lo asimétrico, las masas de verde dispuestas de manera que ocupen los espacios sin dar sensación de que ocupen el todo sino de que fluyan dando movimiento y dinamismo al conjunto.

Las ramas deben estar entre el espacio vacío, no porque se necesiten sino porque muchas veces resultan simplemente bellas.




Bonsai center sopelana
proximidad
Bonsai center sopelana
Mismo bonsai , segun enfocas asi se ve el espacio

A esta belleza añadimos la belleza del uso, del paso del tiempo, de la edad. Las ramas maduran, se suavizan, penden sutilmente y a medida que transcurren los años, el bonsái se hace más y más bello.



Todo este camino, hasta conseguir nuestra particular joyita es en realidad, la meta, el objetivo.







Después de estas líneas podemos entender lo de “Menos es Mas” que tantas y tantas veces hemos oído en los corrillos y charlas de bonsái.









Una frase tan japonesa y que se corresponde con lo arriba expresado resulta que no la dijo un maestro japonés.



Fue Mies van der Rohe, director de la Bauhaus quien dijo la famosa frase estableciendo así los principios de la arquitectura moderna. También dijo otra frase muy esclarecedora. “Dios está en los detalles

¿Qué puedo decir de mi bonsái?

Mi bonsái es una obra viva donde no falta nada para que sea bello pero donde tampoco sobra nada. Consiste como decía Mies en; “restar hasta que todo encaja”.

Mientras llego a eso estoy haciendo bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


noviembre 25, 2016

Black friday ha llegado.

Descuentos Blac Friday
Descuentos Black Friday en www.bonsaicenter.es

noviembre 22, 2016

BonsaActualizate; Black Friday 25-11



El Black Friday es un fenómeno global en e-commerce y se ha convertido en la fecha más relevante para el comprador.

http://bonsaicenter.es/#blockspecials
PINCHA EN LA FOTO


Este año, en Bonsaicenter.es, Nipponear.com y Bonsái CenterSopelana nos sumamos al Black Friday en nuestras tiendas online.

De esta manera, todos vosotros podéis disfrutar de precios súper especiales en una gama de productos seleccionados y publicados en nuestras tiendas online durante todo el día 25 de Noviembre de 2016.
Queremos también agradecer vuestra fidelidad y confianza buscando promociones atractivas para vosotros, tanto en Bonsái y pre bonsái como en herramientas y accesorios y kokeshis.


Crataegus cuneata 74 cm de altura
Crataegus cuneata de 74 cm de altura. En Black Friday -50%
Podréis beneficiaros de una selección de productos con descuentos especiales que en algunos casos llega al 50%.

Por ejemplo Este maravilloso crataegus cuneata de la foto superior, con un 50% de descuento. Nebari de 20 cm de diámetro.


Recordad que la oferta es solamente valida durante 24 horas.

A lo largo de la semana iremos anunciando más productos en oferta.  Cursos de bonsái, accesorios para bonsáis, herramientas y por supuesto mas bonsáis.



Atentos hasta el viernes. No dejéis pasar esta oportunidad.

Saludos cordiales desde Bilbao

noviembre 18, 2016

#BetiConsejo: La corteza del bonsai necesita cuidados.



Entre mis bonsáis mas queridos tengo un pino negro. Tiene una corteza muy bonita. Con el tiempo se ha ido estriando y comienzan a aparecer pequeñas volutas de madera. Me recuerda a las pinceladas de chocolate.

bonsai center sopelana
corteza de pino negro con liquen


Durante un tiempo estuvo muy malito. No acertábamos con la ubicación y tampoco con la cantidad de riego. Es como si estuviera débil y falto de nutrientes.

Después de una poda bastante drástica y tres años de dejarlo que se pusiera fuerte hemos comenzado a podarlo ligeramente en la base pero bastante en la parte superior. Ya veis que es un pino algo cabezón. Pero eso siempre tiene arreglo.


bonsai center sopelana
pino negro

El caso es que siempre, siempre desde que lo tengo ha tenido un hermoso liquen en la corteza. Un liquen que crece no solo al norte sino que se extiende bastante, abrazando el tronco a media altura.


¿Estos líquenes son buenos o son malos? 
¿Los quito o no los quito?


En principio un liquen es síntoma de que el ambiente en el que está el pino es sano. Si hubiera contaminación el liquen moriría.





También es síntoma de una posible falta de nutrientes. Hace unos años esto podía ser cierto pero ahora el pino come más que yo.
Los líquenes cuando son exagerados envuelven las ramas y a veces impiden el paso de la luz con lo que las yemas se mueren. La culpa no es de los líquenes sino de la falta de poda y de la falta de radiación solar. A podar.

bonsai center sopelana
liquenes
Los líquenes no afectan  a la salud del bonsái. No viven del bonsái. Se posan sobre la corteza y empiezan a crecer.
El problema es cuando el liquen pasa periodos de humedad y periodos de sequía. Hace como una goma, se estira y se contrae según la cantidad de humedad.
Al reducirse puede afectar a la corteza más vieja y hacer que pequeños trozos se caigan.
Esto si es problema y debemos evitarlo.


Después de toda esta conversación, yo he decidido permitir que el liquen viva en mi bonsái de pino negro mientras no vea que afecta a la corteza.
Me gusta, le da wabi sabi a mi bonsái.
Lo que si tengo que hacer es eliminar el musgo que comienza a meterse entre las grietas. Eso sí que es perjudicial.

bonsai center sopelana
volutas de corteza en pino negro

#BetiConsejo: cuida de la corteza de tus bonsáis

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

noviembre 15, 2016

Bonsai; tiempo cíclico, comportamiento cíclico.



La coloración de los árboles en otoño será fantástica cuando:


bonsai center sopelana
Arce hoy



Tengamos una primavera templada, sin frío y lluviosa.

Tengamos un verano suave, sin demasiado calor pero abundante en lluvias.

Tengamos un otoño cálido, con pocas lluvias pero con noches fresquitas y sin heladas.






El tiempo de la naturaleza siempre es cíclico.  Es natural, no es lineal como el tiempo que usamos en nuestro reloj para saber la hora.
Es un tiempo que llega, se va, vuelve y así sucesivamente. Este tiempo se percibe en las estaciones, en el crecimiento y muerte de los seres vivos, en las estaciones, en las mareas, en las fases lunares…

Sería bueno integrar este tiempo tan natural en nuestro tiempo lineal. Brillar en primavera, reposar en invierno…

 
bonsai center sopelana
Bonsai Arce rojo en otoño
Los bonsáis no están locos. Su tiempo también es  cíclico. Acostúmbrate a eso.

Si el rojo de tus arces no es tan rojo. Si las hojas de tus bonsáis se oxidan y se caen a la vez que algunas yemas brotan, si tus  azaleas parecen humildes híbridos dando flores cerca de la navidad, si tal vez tus  hayas y carpes no son dorados ni tan siquiera rosa pálido, si tus colores otoñales no son como debieran.
No desesperes. También eso es cíclico.


Bonsai Center Sopelana
Carpe con coloracion otoñal
El clima estacional de 4 estaciones desaparece por momentos y se está transformando en tres estaciones y encima con menos agua. De verano pasamos a invierno.  También eso es cíclico.
Volverá el otoño como debe ser. Fresco por la noche y al amanecer. Cálido a mediodía, lluvioso también.
El bonsái fabricara muchos azucares aunque con poca capacidad de dispersarse por todas las hojas. La antocianina (que palabro) pigmento responsable de los colores rojos y presente solo en algunos árboles y en algunas épocas es capaz de hacer fluir esos nutrientes y alimentar al árbol antes de que las hojas se caigan.



Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

noviembre 11, 2016

#BetiConsejo: Bonsai Shopping 11-11



Noviembre se ha convertido en el mes de las compras,  de los chollos sobre todo vía internet.



Justo antes de Navidad las personas previsoras buscan en noviembre las ofertas de Singles Day y Black Friday.


Pincha para ver promociones
pincha para ver promociones


Singles Day, un día fijo, el 11 del 11 (4 unos seguidos) en la que se pueden encontrar grandes descuentos y rebajas en las principales tiendas online de la red. Estas ofertas llegan justos unos días antes de las del Black Friday (último viernes de noviembre) y en algunos casos la rebaja sobre el precio original es notoria.
 Singles Day o día de los Solteros es el San Valentín de los hombres y las mujeres que quieren darse un capricho y se ha convertido en el día del año en el que hay mas comercio electrónico.



El día de los Solteros tiene lugar 11 del 11 y al parecer se trata de una ocurrencia de un grupo de estudiantes universitarios. Los susodichos no ligaban así que en una noche de juerga donde como todos sabemos después de un par de copas nos venimos arriba, que si la exaltación de la amistad…decidieron instaurar en la facultad el día del soltero (yo en mis tiempos también fui del club de las solteras).
Uno se regalaba así mismo un capricho como una burla del día de san Valentín.


En promocion. Pincha aqui
Lo de la fecha no esta tan claro. Según la creencia china el numero 1 simboliza un árbol desnudo de hojas, lo cual es una metáfora de las personas que no se casan o de parejas que no tienen hijos. Aquí entre nosotros el 11:11 tiene muchas otras connotaciones. Indagad y…
Lo que empezó como una broma lleva funcionando 23 años.


En el tema que nos ocupa; bonsái, accesorios, libros…podéis dar un vistazo hoy a las tiendas online de bonsái incluida la nuestra. Atención también a gigantes como Alibaba. Seguro que encontrareis alguna sorpresa agradable y tal vez os animéis a auto regalaros ese capricho que andabais mirando. Recordad que singles Day comienza con el horario chino.






Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés