F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : #BetiConsejo: larva, oruga, gusano, lombriz. ¡Que lio¡

enero 20, 2017

#BetiConsejo: larva, oruga, gusano, lombriz. ¡Que lio¡



Muchos aficionados tienen un especial cuidado con el mantenimiento del sustrato del bonsái. 

Es impensable encontrar en estos casos orugas o larvas en las macetas. 

Un buen aliado en el jardin de bonsais
 

Sin embargo estos inquilinos son habituales en el material que está engordando, que mantenemos en el bancal o en grandes cajas y, así mismo, es muy normal encontrar estos habitantes en los bonsáis tropicales procedentes de China. Las larvas también salen al fermentar las bolas de abono. Con todo esto no es de extrañar que los mirlos escarben el musgo en busca de estas delicias.

Gusanitos de los que se comen.
#BetiConsejo: Distingue un gusano de una larva y de una lombriz...

Las lombrices se alimentan de animales y vegetales en descomposición. Tragan el sustrato en busca de materia orgánica.
Las orugas se alimentan de las plantas verdes de forma voraz.

 

La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes.
Tipos de gusanos: Aquí solo cito los que habitualmente podemos encontrar en los bonsáis.
Anélidos. Gusanos segmentados como las lombrices de tierra, sus sistemas orgánicos están divididas en segmentos llamados metámeros, aparato circulatorio con vasos principales musculados.
Nemátodos. Gusanos cilíndricos, son de tamaño pequeño (muchos son microscópicos); la mayoría son parásitos.
Larvas de insectos. La mayoría son considerados gusanos, como las que invaden las frutas, troncos y hojas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), Otras larvas que parecen minúsculos gusanos blancos en el sustrato son las larvas de los mosquitos y moscas de la humedad. Otros muy conocidos en el tema bonsái son las larvas de los coleópteros.

Mira tu espécimen y determina de qué se trata. Los gusanos son diferentes de las orugas porque no utilizan las patas para moverse. 
Asi mismo, no tienen columna vertebral. Las orugas utilizan las patas de una forma ondulada para desplazarse. El color y las marcas te pueden ayudar a saber si es una oruga o un gusano. Las orugas son coloridas a diferencia de otros insectos y algunas tienen pelo o protuberancias en sus cuerpos. También es importante determinar el lugar donde está la oruga o el gusano.





Los preparados a base de  Bacillus thuringiensis acaban con larvas, gusanos y orugas. Simplemente tienes que espolvorear la tierra de la zona afectada por la tarde, que es cuando los gusanos salen a alimentarse. Eso sí, debes tener en cuenta que también se alimenta de las orugas de mariposa, por lo que si no quieres dañarlas, es mejor usar otro método. 
Existen también insecticidas anti orugas como Inaclor 48, Cordalene..
No confundamos lo anterior con babosas y limacos que son Moluscos gasterópodos.

Saludos cordiales
Beti Andrés