Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.



Pobres bonsáis tropicales si los habéis dejado en el exterior estos días de frio y continúas heladas.



Los olmos chinos, los ficus... lo pasan fatal.


Se me helo el bonsai y ahora que bonsai center sopelana
Ficus retusa bajo abrigo y aun asi afectados por las heladas continuas

Las temperaturas tan bajas, yo diría que gélidas destruyen el follaje más expuesto. Si las heladas duran varios días provocan la muerte del bonsái.


¿Qué hacer con nuestro bonsái tropical ante una helada?

#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.
Detalle hojas quemadas por el frio





Si sabemos que vienen estos fríos lo meteremos en el interior. Una vez pasado el riesgo de la helada, basta con volver a sacar el bonsái al lugar donde se encontraba.

Si el frio viene de repente y no hemos podido protegerlo antes,  el daño en las hojas será inmediato. Podemos utilizar periódicos, una sábana, una malla anti heladas para, tapar el bonsái durante las horas más frías del día y así minimizar los daños.


 
Estos daños son desgraciadamente imposibles de arreglar. Pasaran unos días e iremos viendo como las hojas de nuestro ficus o de nuestro olmo se oscurecen hasta volverse negras.


  • Si vemos que el ficus tira las hojas negras de forma espontánea es síntoma de que está muy muy vivo y el mismo elimina lo que no le sirve.
  • Si las hojas negras permanecen, es síntoma de que el bonsái está bastante afectado.

Ficus con las hojas ligeramente heladas


¿Qué hacemos?.

ESPERAR









  • Si vemos que el bonsái tiene verde al rascar (la mayoría de las veces solo se producen daños en las hojas) esperaremos a que comience a brotar.
  • En ese momento podaremos todas las zonas necrosadas cortando por encima de las zonas donde vemos nuevos brotes.
  • Mas adelante y a medida que crece eliminaremos las ramas nuevas que no nos sirvan, pinzaremos las que interesan para ir equilibrando el verde y dirigiendo el crecimiento hacia las partes que se habían quedado vacías de follaje.
  • Cuando comience a brotar aplicaremos un abono muy diluido o una ampolla de vitamina. Esto ayudara a la recuperación de nuestro bonsái.
#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.
Olmo bonsai afectado por el frio y las heladas, color rojizo de las hojas

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.