Ir al contenido principal

Los bonsais inician su camino así.



¿ Podemos conseguir bonsais como éste?

Los bonsais inician su camino así.
Premiado en la Noelanders 2016, cortesia de Cristian Voss


Esta semana me ha tocado hacer el primer modelado de un par de tejos y un alerce. Los arboles están colocados en macetas de entrenamiento, (cajas, macetas de plástico...) en sustrato a base de pomice y akadama, también algo de grava volcánica. Las raíces tienen un tratamiento previo realizado justo en el momento de su colocación.

Los bonsais inician su camino así.

Una vez que hemos preparado las raíces adecuadamente y el futuro bonsái se ha estabilizado y ha tenido un par o tres de brotaciones buenas pasamos al siguiente paso.

La poda drástica es la principal técnica de modelado de un material que queremos convertir en bonsái. Con esta poda damos al árbol un diseño básico, englobamos el ejemplar dentro de un estilo.

En primer lugar podaremos más fuerte en la punta y en los extremos de las ramas donde las yemas terminales y apical dominan el vigor del árbol. El árbol intenta crecer y estirarse para buscar la luz. Al podar fuertemente, el crecimiento se equilibra aunque en un primer momento parezca que dejamos el futuro bonsái despelujado las ramas interiores tendrán una oportunidad para crecer con su follaje más cerca del tronco y al ser más delgadas podrán posteriormente ser alambradas con más facilidad.



Los bonsais inician su camino así.


En el caso que nos ocupa, los tejos tenían varias líneas de tronco a cierta altura. Había que podar drásticamente lo que implica la posibilidad en esta especie de que el árbol seque zonas longitudinalmente hasta las raíces.  Hay que estudiar sin un posible shari en un lado o en otro, son deseables.
Pues al tema. Limpio chupones, ramas muertas y en general todo aquello que moleste. Elimino todas las ramas fuertes que crecen verticales hacia arriba o hacia abajo.
Si me encuentro alguna rama que no puedo doblar o alambrar por ser demasiado gruesa pues la elimino y busco otra que la sustituya.

Los bonsais inician su camino así.


Busco un frente por donde la línea del tronco sea atractiva y con movimiento, por donde el nebari sea ancho y equilibrado, por donde las ramas que dejo se dispongan a los lados, hacia atrás y, en el último tercio, también hacia el frente. Busco un modelado donde las ramas adelgacen a medida que asciendo por el tronco.
Mentalmente imagino como quedaran los jines y maderas muertas que hare con los residuos de las ramas cortadas.
Aplico cicatrizante y a comenzar con el siguiente.

Podría alambrar las ramas y dar un diseño básico más preciso pero prefiero que ahora le pegue el solito y enseguida brote con mucha fuerza por todos lados.
Una vez que recupere de nuevo todo su vigor, tocara el primer alambrado para disponer la estructura principal de las ramas.
Cuando todo esto suceda llegara el momento de aplicar al árbol técnicas más avanzadas para el modelado del bonsái.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés