Ir al contenido principal

#BetiConsejo: Vigila con lupa tus bonsais de Boj.



La importancia de la observación.

El sábado pasado toco trabajar en el taller un Buxus sempervirens que estaba en maceta de entrenamiento hace bastante tiempo.
Tuvimos que alambrar algunas ramas y podar. 
Ángel descubrió entre el follaje dos inquilinos que se estaban comiendo las hojas.

#BetiConsejo: Vigila con lupa tus bonsais de Boj.


Buscando información resulta que corresponde a una plaga que ha entrado desde Francia y que ya ha llegado hasta Galicia siguiendo la línea de la costa.
#BetiConsejo: Vigila con lupa tus bonsais de Boj.


El bicho es un lepidóptero defoliador llamado Cydalima perspectalis ( Diaphania perspetalis),  presente en Europa hace muy pocos años y originario de Asia.

Las larvas causan defoliaciones severas que pueden poner en riesgo la vida del bonsái por pérdida de capacidad de fotosíntesis, pero además las muy puñeteras atacan también a la corteza pudiendo secar la planta en un par de generaciones.



#BetiConsejo: Vigila con lupa tus bonsais de Boj.


Las larvas no llegan a medir más de 4 cm y  sus brillantes colores van oscureciéndose a medida que se hacen adultas.
Ponen los huevos en el envés de las hojas sujetos con una sustancia un poco gelatinosa y al principio tienen un color amarillo pálido.
Se pueden formar dos o tres generaciones de estos bichos en una temporada así que ojito porque acaban con el bonsái en un pis pas ya que la segunda generación parece que nace con más apetito del debido y causa auténticos estragos.


Los tratamientos aconsejados por la Diputación son:
Aceite de parafina al 100%, o piretroides de poca persistencia como Deltametrin, Cipertremin.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.