Ir al contenido principal

¿ Es un Arce rojo? o un, vete tú a saber.



Hoy vamos a comentar algunas cosas sobre los arces rojos.

¿Es un arce rojo? o un vete tu a saber
Acer palmatum deshojo


Es primavera, los arces brotan. Algunas variedades de arces brotan de un rojo intenso. Los aficionados buscan especialmente el acer palmatum deshojo con un color rojo intenso y brillante.

Al pasar unos cuantos días en su nueva ubicación vienen y me cuentan.

Jo Beti, Ya no tiene ese color que tenía cuando lo compré. ¿De verdad es un deshojo?
 ¿No te habrás confundido?, ¿Que le sucede?, ¿Se me va a morir?

¿Es un arce rojo? o un vete tu a saber
Para todas estas preguntas que me hacéis paso a contaros.

Las hojas de los arces son rojas debido a un pigmento llamado antocianina que absorbe ciertas longitudes de onda de la luz y refleja sin embargo el color rojo.

El sol brillante favorece la formación de las antocianinas y si ese sol es seco mejor que mejor. Existen varios tipos de antocianinas que si van mezcladas dan lugar a toda esa gama de tonos rojizos.


Si pero; ¿Porque mi arce se vuelve verde?

¿Es un arce rojo? o un vete tu a saber

 

El color de la hoja dependerá de la disponibilidad de las antocianinas así como de la temperatura y radiación solar.

 

Si el arce acaba de brotar presentara una coloración más intensa. A pleno sol presentara un color más rojo también más sensible a las quemaduras. Podéis fijaros y veréis que las hojas de vuestro deshojo estarán más rojas en la parte superior y externa del bonsái. Sin embargo en las zonas inferiores y en el interior al estar menos expuesto al sol presentara hojas más verdes.

El frio promueve también que las hojas mantengan durante más tiempo el color rojo.






Si pero; ¿Que hago para que el color rojo dure más tiempo?

¿Es un arce rojo? o un vete tu a saber



Para mantener el color rojo a lo largo del tiempo, elegiremos bien la ubicación de nuestro bonsái desde el principio.
Una buena selección es un lugar donde le dé el sol de la mañana y tenga sombra por la tarde. Si tu zona está en una zona mayormente fría pues podrá estar a pleno sol todo el tiempo.

El pH también influye en el tipo de pigmento.

¿Es un arce rojo? o un vete tu a saber

No está muy claro para qué sirve el color rojo de las hojas de los arces además de por su efecto estético.
Puede deberse a un mecanismo de defensa, a estimular la polinización, como protección contra depredadores, como protección contra los rayos ultra violeta, tal vez para favorecer la fotosíntesis.



El caso es que los arces rojos son bonsáis maravillosas que estimulan nuestros sentidos cuando los observamos.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.