Ir al contenido principal

Frutales en Bonsai: Auto Polinizados o No.



Frutales en Bonsai, auto polinizantes: 

los que dan frutos en solitario.


Frutales en Bonsai: Auto Polinizados o No.
Manzano en flor auto polinizante.

A todos nos gustan los bonsáis de frutales. Tener un bonsái de manzano en la terraza o en el jardín es una delicia para la vista.
Te compras un manzanito, lo llevas a casa, y el primer año florece como un descosido dándote una gran cosecha de manzanas. Al año siguiente, la cantidad de flores es menor y los frutos también.
¿Qué sucede?
Lo he regado bien, lo he abonado, he podado correctamente y en su momento. El bonsái ha tenido un invierno ideal, es decir fresquito sin pasarse.
Puede suceder que el manzano no se polinice bien con el polen de sus propias flores. Es decir su capacidad de auto polinizarse no es buena.


La mayoría de los frutales necesitan ser polinizados por el polen de otro árbol para fructificar, lo que responde a una estrategia de la naturaleza en busca de variabilidad genética.

En el caso de los melocotoneros, albaricoqueros, cerezos, perales y manzanos, solo los individuos de ciertas variedades tienen la capacidad de auto polinizarse o auto fertilizarse; es decir, no necesitan la cercanía de otros frutales de la misma especie para dar frutos. Con lo cual, con un solo árbol podemos asegurarnos la fructificación.

Por otro lado, también existen frutales que no necesitan ser polinizados: son los llamados frutales partenocárpicos, como las plataneras, las higueras, casi todos los cítricos, la mayoría de los kakis y algunas variedades de kiwis; este tipo de frutales son siempre una buena opción porque fructificarán incluso aunque haya carencia de insectos polinizadores, cuya presencia contribuye siempre a incrementar la producción, se trate del frutal que sea.



Si tienes un jardín con espacio suficiente podrás tener varios bonsáis de frutal de la misma especie y que se polinicen entre sí.
Es lo ideal ya que la autopolinización no produce el mismo rendimiento. Varios manzanos fructificaran mejor que si tenemos un ejemplar únicamente.






Pero entonces surge el siguiente problema: muchos frutales no son capaces de polinizar árboles de su misma variedad porque son auto estériles.

Si utilizas plantones de frutales para hacer tus bonsáis fíjate bien en la etiqueta. Pondrá si es auto polinizante o auto fértil o, si no lo es...







Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.