Ir al contenido principal

Haha Bonsai.



El  Día de la Madre es también muy importante para el pueblo japonés, especialmente para los seguidores del sintoísmo.

Haha Bonsai.
Creen en los kami o espíritus de la naturaleza. Durante este día se homenajea a Amaterasu (“diosa gloriosa que brilla en el cielo”), la diosa del Sol y antepasada de la Familia Imperial de Japón, una de las deidades más importantes de la cultura japonesa y de la que se dice es madre del pueblo japonés. De hecho, la bandera de Japón representa un sol naciente, símbolo de Amaterasu.
 Amaterasu (Diosa gloriosa que brilla en el cielo) es la Diosa de la Luz y de la compasión



Amaterasu tenía otros dos hermanos: Susanoo y Tsukuyomi.
El padre de los tres, Izanagi, había repartido su reino quedando para Amaterasu el sol y el cielo, para Tsukuyomi la luna y la noche y para Susanoo, el rayo, la tierra y el mar.
Susanoo quedó no estaba conforme con el reparto y se dedicó a hacer maldades.

Cuando el dios de la tormenta cometió un acto de violencia contra el género femenino, matando varias doncellas de Amaterasu, ésta se molestó y se refugió en una cueva privando al mundo de la luz...

Los kami rogaron desde la entrada de la caverna que retornara a la superficie, hasta que la diosa Uzume danzó de manera obscena utilizando como complemento un espejo mágico. Las risas despertaron la curiosidad de Amaterasu, que finalmente abandonó su reclusión voluntaria y al ver su imagen en el espejo quedó deslumbrada por el fulgor que irradiaba.
Tsukuyomi  su otro hermano también hacia de las suyas. Mató a Uke-Mochi, la diosa de la comida, en una fiesta. Amaterasu se enfadó con él y desde entonces no ha vuelto a hablarle. Por eso el sol y la luna nunca se encuentran.
Así, regresó al mundo para ocultarse sólo por las noches, y la tierra volvió a ser lo que era.

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Ecosistemas de vidrio con Bonsáis

En estas fechas navideñas he quedado atónita al ver en un centro comercial una especie de pseudo ecosistemas en vidrio con alguna planta en el interior e incluso algún ficus lánguido y aburrido. No hace mucho que se pusieron de moda unas esferas de vidrio llenas de agua y totalmente cerradas con algunos animalillos en su interior (unas pequeñas gambas) que podían mantenerse vivos durante años para asombro del comprador. Modas aparte, y a pesar de que la idea de encapsular un microcosmos autosuficiente se remonta a casi dos siglos, aún nos falta mucho para poder llevar ecosistemas enlatados por el espacio.

Hoy no es como los demas martes.

Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que esto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, de las compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.


Y es que prefiero imaginar el futuro, porque el presente es oscuro. Ojala estos días horribles se conviertan en una anécdota.
Solo te pido que seas fuerte, que mantengas la esperanza y que sigas luchando para que todo vuelva a su lugar. Porque aun te necesito aunque suene muy egoísta.


KOKEDAMA PARA NIÑOS.

Hoy queremos presentaros un nuevo proyecto que se centra en la puesta en marcha de actividades dirigidas a los niños.
Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento y disfrute del bonsái, del kokedama y del kusamono artes orientales todas ellas que tienen que ver con la naturaleza. Para ello, Bonsái Center Sopelana patrocina y colabora desinteresadamente en la organización de talleres y actividades dirigidas al público infantil. Goxo Break kafetegia referente en Larrabasterra, y exponente de las actividades lúdicas del barrio, será, la sede donde se celebrará el primer taller de kokedama. Colaboran y patrocinan Mundo Verde Garden Center Sopelana y Candybar.

Disponible Online Podadora especial Mekiri de Kaneshin.

Herramienta muy necesaria para hacer mekiri, despuntar brotes, yemas, velas o el crecimiento tierno de nuestros bonsais. 180 mm de largo y con muelle de recambio. Resorte metalico ajustado. Fabricada por la prestigiosa marca japonesa de herramientas Kaneshin. Ya disponible en Bonsaicenter.es