Ir al contenido principal

Síntomas inusuales en el crecimiento de un pre bonsai de Haya.



Mayo va transcurriendo. Es un mes de podas, pinzados y limpiezas, de trasplantes de bonsáis tropicales y de algunas especies mediterráneas.
El color que predomina es el verde intenso salpicado por bonsáis de azalea en plena floración.

El caso es que paso a contaros lo que me sucede.

Síntomas inusuales en el crecimiento de un pre bonsai de Haya.
Crecimiento anomalo en hojas de fagus sylvatica

 


Tengo una buena colección de hayas de todo tipo y tamaño en diferentes estadios de formación.
Resulta que he descubierto en dos de ellas pre bonsái y de pequeño tamaño un crecimiento muy curioso.
Únicamente en una ramita de la parte superior, el grupo de hojas nuevas que ha brotado es diferente a todo lo que yo he visto anteriormente.
Síntomas inusuales en el crecimiento de un pre bonsai de Haya.


El brote no se ha alargado, se ha abierto de golpe y las 5 hojas que normalmente salen han nacido gruesas, pilosas y deformadas. Los tejidos del haz de la hoja crecen más que los tejidos que forman el envés, con lo que la hoja se retuerce  siendo el haz la parte convexa y el envés la cóncava.


Este crecimiento anormal de los tejidos cuando se trata de un fruto suele ser síntoma de falta de boro.
En mi caso si el plantón tuviera falta de este nutriente hubiera retorcido todas las hojas nuevas y no una sola.


Si fuera debido a una bacteria o a un virus, incluso a una causa genética también se hubiera producido el daño en toda la planta y no en un único punto localizado.


Me inclino a pensar que algún insecto tipo áfido ha infectado el tejido y la savia, al moverse ha producido ese efecto. Es como si las cinco hojas fueran una agalla.




Me he puesto en contacto con el departamento de agricultura de la Diputación pero aun no me han respondido.
Total que he cortado esa parte y he aplicado un insecticida polivalente. Las herramientas las he desinfectado con un producto a base de alcohol e isopropil.

¿Alguien conoce la causa de este crecimiento anormal de las hojas de una manera tan localizada?
Agradecería la ayuda.


Saludos cordiales desde Bilbao
 Beti Andrés

Posdata:


Nos os olvidéis que este sábado podéis visitar la exposición de Bonsái Bizkaia Bbe que se celebra en Barakaldo. Dejo el link a su web.
Bonsai Bizkaia


ENTRADAS POPULARES

HOY ES UN GRAN DIA.

La semana ha comenzado muy pero que muy bien. Después de cuatro meses mi madre ha podido salir a la calle un día completo. Falta mucho en este camino pero como ya te expresé;
Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que ésto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, delas compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.
Gracias a todos, amigos, colegas, compañeros, alumnos, clientes y familia por vuestros ánimos y por vuestra compañía. Aun estando lejos os siento muy próximos.
Ama está ahora en la sección de chapa y pintura, mejorando cada día y el jardín también se merecía una celebración por las buenas noticias.

GERMADE BONSAI SCHOOL-BONSAI CENTER SOPELANA

Podemos anunciaros que la Germade Bonsai School-Bonsai Center Sopelana es ya una realidad. El ultimo fin de semana de Junio y primero de Julio daremos el pistoletazo de salida con el primer grupo de alumnos. Tres grupos completados y un cuarto en puertas. Durante 5 años tendremos la oportunidad de contar con un maestro como Manuel Germade que nos atienda, asesore, enseñe y sobre todo que haga un seguimiento de lo que semanalmente hacemos en las clases que impartimos en Bonsai Center Sopelana Para los que no conocen el proyecto, copio y pego a continuación la presentación de la escuela que se hizo hace menos de un mes.

RAMAS DE SACRIFICIO, CHUPONES, TIRA SAVIAS, MATERIAL PARA EL VERDUGO.

JO CON EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA.

Que sí, que hoy comenzamos la primavera.  Pues la vedad es que se ha lucido.Ha entrado sin pena ni gloria. Últimamente pasan cosas muy raras con la primavera. La primera de todas es que parece invierno.
Ayer volvía de visitar a mi madre y nevaba como si no hubiera un mañana.
Esto no es primavera. Se acabó la ropa de entretiempo. Nuestros bonsáis en vez de vivir en una zona con cuatro estaciones se están convirtiendo en bonsáis de únicamente dos estaciones.