Ir al contenido principal

Cuestionar las cuestiones.



Sí, tengo que reconocer que soy crítica por naturaleza.

Mi pensamiento no coincide en muchos casos con el de la mayoría.

Cuestionar las cuestiones.

Esto no significa que lleve la contraria por sistema. Con casi 57 años a cuestas, 25 años de autónoma, dos crisis económicas superadas con peor o mejor nota, con una reconversión en la juventud, con parte de mi vida peleando en las cabeceras de las manifas, con mi lucha personal en la universidad, con la interrogación siempre en la espalda por haber nacido donde lo he hecho, es comprensible que no acepte cualquier cosa como verdadera por mucho  que proceda de la autoridad o que se diga veces y veces para que se convierta en verdad.

Cuando leo o escucho algo me hago preguntas. Si la persona está delante es más fácil responderme.
Cuando leo me pregunto:
¿Quién es éste para decir esto o esto otro? ¿Tiene conocimientos o capacidades suficientes para establecer conclusiones?, ¿Es alguien bendecido por su exactitud o por ser fiel a la verdad?
Si lo que leo no se ajusta a la verdad ¿Que intenta lograr el cronista, o el portavoz, o el tertuliano, o el político de turno dando información sesgada o inexacta?
Lo siguiente es por supuesto cuestionar todo lo siguiente.

 Intento tomar mis propias decisiones y conseguir un cierto equilibrio.


Cuestionar las cuestiones.
Ufff que pierdo el hilo. Todo esto me lo he pensado mientras afilaba  y desinfectaba mis tijeras para comenzar con el mekiri en los pinos negros.  Si Mekiri o poda de la brotación verde de este año y por supuesto una técnica para alcanzar el equilibrio entre las partes de un bonsái.

Las puntas que hay que cortar se distinguen  perfectamente ya que la corteza es de diferente color que la madera del año anterior. Además de los rabos y agujas de la punta quitaremos pares de agujas traseras dejando 3 o 4 pares de agujas nada más (intentando que los dos brotes que dejamos en el final de cada rama tengan el mismo tamaño). A la vez eliminaremos las agujas viejas más traseras aprovechando las tijeras. Los restos de agujas se secaran y caerán por si solas. Al realizar este proceso, inducimos al árbol a que forme una segunda brotación más pequeña ya que el tiempo para formarla hasta la llegada del frío es más corto.
No hay fecha exacta para hacer mekiri. Si lo hacemos pronto, brotarán un montón de yemas para septiembre pero si lo hacemos tarde no veremos las yemitas hasta la temporada siguiente.

Cuestionar las cuestiones.

 
“No sólo enseñes a los niños a leer. Enseñales a cuestionar lo que leen. Enséñales a cuestionar todo” – George Carlin

Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


ENTRADAS POPULARES

Ecosistemas de vidrio con Bonsáis

En estas fechas navideñas he quedado atónita al ver en un centro comercial una especie de pseudo ecosistemas en vidrio con alguna planta en el interior e incluso algún ficus lánguido y aburrido. No hace mucho que se pusieron de moda unas esferas de vidrio llenas de agua y totalmente cerradas con algunos animalillos en su interior (unas pequeñas gambas) que podían mantenerse vivos durante años para asombro del comprador. Modas aparte, y a pesar de que la idea de encapsular un microcosmos autosuficiente se remonta a casi dos siglos, aún nos falta mucho para poder llevar ecosistemas enlatados por el espacio.

Hoy no es como los demas martes.

Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que esto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, de las compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.


Y es que prefiero imaginar el futuro, porque el presente es oscuro. Ojala estos días horribles se conviertan en una anécdota.
Solo te pido que seas fuerte, que mantengas la esperanza y que sigas luchando para que todo vuelva a su lugar. Porque aun te necesito aunque suene muy egoísta.


KOKEDAMA PARA NIÑOS.

Hoy queremos presentaros un nuevo proyecto que se centra en la puesta en marcha de actividades dirigidas a los niños.
Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento y disfrute del bonsái, del kokedama y del kusamono artes orientales todas ellas que tienen que ver con la naturaleza. Para ello, Bonsái Center Sopelana patrocina y colabora desinteresadamente en la organización de talleres y actividades dirigidas al público infantil. Goxo Break kafetegia referente en Larrabasterra, y exponente de las actividades lúdicas del barrio, será, la sede donde se celebrará el primer taller de kokedama. Colaboran y patrocinan Mundo Verde Garden Center Sopelana y Candybar.

Disponible Online Podadora especial Mekiri de Kaneshin.

Herramienta muy necesaria para hacer mekiri, despuntar brotes, yemas, velas o el crecimiento tierno de nuestros bonsais. 180 mm de largo y con muelle de recambio. Resorte metalico ajustado. Fabricada por la prestigiosa marca japonesa de herramientas Kaneshin. Ya disponible en Bonsaicenter.es