Ir al contenido principal

El granizo siembra el pánico en el bonsai.



Ayer jueves fue un día extraño. 

El granizo siembra el pánico en el bonsai.
Serissa foetida

Por circunstancias que no vienen al caso me encontraba un poco bajuna, casi diría con la moral por el tobillo. Es curioso pero a lo largo del día la txapela de mal humor mezclado con el síndrome de Kalimero (todo es una injusticia) se me fué evaporando.


El granizo siembra el pánico en el bonsai.
Piedra de cemento y coloreada
Me dedique a trabajos varios, básicamente poda ligera y abonado de algunos. Al final de la mañana mientras esperaba la llegada de algún cliente o curioso o tal vez un paseante  vi unos esquejes de serissa en una maceta de plástico y decidí ponerlos un poco más dignos y que fueran creciendo.

Busque una piedra de esas que hacemos con cemento, planas por debajo para que no incordie la colocación en la maceta y con agujeros para meter los futuros bonsáis y que las raíces no estén sobre la piedra sino en el sustrato de debajo. 






Metí un poco de musgo sin tierra entre los esquejes y los agujeros para ayudar a fijar los pequeños bonsáis.
La serissa es un árbol tropical, le gusta que le manipulen las raíces cuando hace calor así que ayer era el día perfecto. Estos esquejes vinieron de Colombia en un calcetín. La hoja es pequeñísima y la flor de un blanco intenso.

Dicho y hecho y aquí el resultado.

El granizo siembra el pánico en el bonsai.
serissas en un suiban

 

Animaros: unos esquejes, una piedra, algo de sustrato y tenéis vuestro paisaje. En este caso proyecto de Sekijoju, o estilo sobre la roca. En este estilo las raíces acaban en el sustrato de alrededor o de debajo. En el estilo ishitsuki, el bonsái esta enteramente con sus raíces metidas en un hueco o en una grieta pero sin que salgan de él.



Todo esto sucedía a la mañana. A la tarde después del taller en el que trabajamos un ullastres enorme se armó la marimorena. Una granizada de escándalo se abatió sobre Bonsái Center Sopelana. Ayuda extra para defoliar. Las mallas con unos granizos del tamaño XL protegieron algunas zonas.
El susto ha sido grande pero los daños escasos así que a estar contentos.
Feliz viernes a todos
Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.