Ir al contenido principal

Estrés en el Bonsai.



¿Que es estrés?


Estrés en el Bonsai.


Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el pedazo de calor que ha hecho esta semana.


Estrés en el Bonsai.

Esta semana hemos pasado un calor exagerado. Temperaturas en el norte de 37 grados incluso 40 grados se han alternado con periodos de 23- 24 grados.

Estas variaciones producen efectos muy adversos para nuestros bonsáis. Afectan a la forma de las hojas, de las raíces, a la anatomía de los tejidos que se agrietan y rompen las pareces celulares, a los procesos bioquímicos ya que las enzimas se pueden destruir...
Por encima de los 40 grados, los bonsáis decrecen su actividad incluso la detienen por completo. La posibilidad de plagas aumenta ya que el calor y la humedad son su caldo de cultivo ideal.

Las temperaturas altas suelen causar estrés hídrico.  Las raíces no son capaces de bombear agua necesaria para la transpiración, las hojas cierran sus estomas intentando conservar esa agua, taponando la evaporación y disminuyendo el efecto de enfriamiento que permite al bonsái seguir creciendo.



Debido a una transpiración exagerada las hojas se marchitan. También pueden sufrir quemaduras.
Las altas temperaturas producen en muchos casos la perdida de las hojas.
Si nuestro bonsái tiene frutos, caso de los manzanos en este momento, pueden sufrir daños o caerse de forma masiva, ya que los pedúnculos se rompen por la zona de abscisión estrepitosamente.
Las flores se ponen pochas rápidamente. Atención especial a la proliferación de araña roja, cochinillas…

Estrés en el Bonsai.
Posibles soluciones:
La prevención más básica consiste en aumentar la frecuencia de los riegos o recurrir a la nebulización, las mallas de sombreo, remojar la zona alrededor de los bonsáis.

Los bonsáis deben estar bien alimentados tanto con fertilizantes como con bio-estimulantes antes de que llegue la ola de calor así superaran mejor esa situación.

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.