Ir al contenido principal

Estrés en el Bonsai.



¿Que es estrés?


Estrés en el Bonsai.


Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el pedazo de calor que ha hecho esta semana.


Estrés en el Bonsai.

Esta semana hemos pasado un calor exagerado. Temperaturas en el norte de 37 grados incluso 40 grados se han alternado con periodos de 23- 24 grados.

Estas variaciones producen efectos muy adversos para nuestros bonsáis. Afectan a la forma de las hojas, de las raíces, a la anatomía de los tejidos que se agrietan y rompen las pareces celulares, a los procesos bioquímicos ya que las enzimas se pueden destruir...

Por encima de los 40 grados, los bonsáis decrecen su actividad incluso la detienen por completo. La posibilidad de plagas aumenta ya que el calor y la humedad son su caldo de cultivo ideal.

Las temperaturas altas suelen causar estrés hídrico.  Las raíces no son capaces de bombear agua necesaria para la transpiración, las hojas cierran sus estomas intentando conservar esa agua, taponando la evaporación y disminuyendo el efecto de enfriamiento que permite al bonsái seguir creciendo.



Debido a una transpiración exagerada las hojas se marchitan. También pueden sufrir quemaduras.

Las altas temperaturas producen en muchos casos la perdida de las hojas.

Si nuestro bonsái tiene frutos, caso de los manzanos en este momento, pueden sufrir daños o caerse de forma masiva, ya que los pedúnculos se rompen por la zona de abscisión estrepitosamente.

Las flores se ponen pochas rápidamente. Atención especial a la proliferación de araña roja, cochinillas…

Estrés en el Bonsai.
Posibles soluciones:

La prevención más básica consiste en aumentar la frecuencia de los riegos o recurrir a la nebulización, las mallas de sombreo, remojar la zona alrededor de los bonsáis.



Los bonsáis deben estar bien alimentados tanto con fertilizantes como con bio-estimulantes antes de que llegue la ola de calor así superaran mejor esa situación.

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


ENTRADAS POPULARES

Ecosistemas de vidrio con Bonsáis

En estas fechas navideñas he quedado atónita al ver en un centro comercial una especie de pseudo ecosistemas en vidrio con alguna planta en el interior e incluso algún ficus lánguido y aburrido. No hace mucho que se pusieron de moda unas esferas de vidrio llenas de agua y totalmente cerradas con algunos animalillos en su interior (unas pequeñas gambas) que podían mantenerse vivos durante años para asombro del comprador. Modas aparte, y a pesar de que la idea de encapsular un microcosmos autosuficiente se remonta a casi dos siglos, aún nos falta mucho para poder llevar ecosistemas enlatados por el espacio.

Hoy no es como los demas martes.

Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que esto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, de las compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.


Y es que prefiero imaginar el futuro, porque el presente es oscuro. Ojala estos días horribles se conviertan en una anécdota.
Solo te pido que seas fuerte, que mantengas la esperanza y que sigas luchando para que todo vuelva a su lugar. Porque aun te necesito aunque suene muy egoísta.


KOKEDAMA PARA NIÑOS.

Hoy queremos presentaros un nuevo proyecto que se centra en la puesta en marcha de actividades dirigidas a los niños.
Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento y disfrute del bonsái, del kokedama y del kusamono artes orientales todas ellas que tienen que ver con la naturaleza. Para ello, Bonsái Center Sopelana patrocina y colabora desinteresadamente en la organización de talleres y actividades dirigidas al público infantil. Goxo Break kafetegia referente en Larrabasterra, y exponente de las actividades lúdicas del barrio, será, la sede donde se celebrará el primer taller de kokedama. Colaboran y patrocinan Mundo Verde Garden Center Sopelana y Candybar.

Disponible Online Podadora especial Mekiri de Kaneshin.

Herramienta muy necesaria para hacer mekiri, despuntar brotes, yemas, velas o el crecimiento tierno de nuestros bonsais. 180 mm de largo y con muelle de recambio. Resorte metalico ajustado. Fabricada por la prestigiosa marca japonesa de herramientas Kaneshin. Ya disponible en Bonsaicenter.es