Ir al contenido principal

Mis bonsais flipan.



Los bonsais y yo misma flipamos con este otoño.

Calor, humedad pero poca lluvia, un dia malo 4 buenos. Una locura. El tiempo está loco y otras cosas también.
Los arces no otoñan, los colores se han ido a paseo. Un poco de viento sur y han pasado del verano a la marchitez de las hojas en una noche. Se han deshidratado en una jornada quedando resecas y crujiendo al tocarlas. Los colores otoñales no han existido.
Las moreras, olivos..BROTANDO¡¡. Las azaleas FLORECIENDO¡¡¡ y lo peor los limacos, babosas o como quieras denominarlos, gasterópodos sin cascaron se han multiplicado por cien mil.

Bouganvillea Bonsai




En las escaleras babosas, debajo de una tabla, babosas,  en los agujeros de drenaje mas limacos, paseo a los perros y las babosas de dos en dos haciendo sus cosas. Cuando regreso al bonsái veo los caminos recorridos porque dejan un rastro de babas.
Una auténtica plaga debido al tiempo extraño que estamos padeciendo. Las babosas son bichos de sangre fría así que necesitan calor y sobre todo humedad para crecer.. 

Necesitan calor porque si no hibernan para no morir heladas y necesitan humedad ya que si no es imposible que produzcan moco, lo que les impediría el movimiento.





Ahora mismo las condiciones climáticas son espectaculares para que se reproduzcan como locas, crezcan como locas y se coman mis hojas como hijas de su madre.
Para más inri el invierno pasado no fue invierno así que la mayoría de los huevos han llegado a feliz término y ahora vemos las consecuencias. Los huevos tienen la capacidad de cambiar la duración del tiempo de incubación. A mejor tiempo, el huevo tarda en abrirse dos o tres semanas. Si el tiempo es malo pues tardaran incluso hasta tres meses.
El índice de eclosión este año  fue altísimo y tempranísimo, esas niñatas crecieron y en octubre son unas pedazo de babosas que campan a sus anchas y devoran todo a su paso.  Y son unas cagonas que lo ponen todo perdido.

Las muy guarras sienten predilección por las hojas grandes, verdositas. No se comen las feas y a punto de caerse. Encima dejan el rastro de babas por donde caminan regodeándose con su fechoría.
Es necesario que haga frio, bastante frio para que se escondan y entren en letargo. Si alguna de paso fallece helada pues ayudaría a que el equilibrio no se volviera a descomponer.
Si la población de estas amigas disminuye, los daños se reducen una barbaridad. Son animales más bien vaguetes y remolones capaces de  caminar y por lo tanto de dañar entre 2 y 7 metros diarios.
Y es que; comer, comen como descosidas.
 

Cuando la cosa se sale de madre toca acciones drásticas. Molusquicidas, anti babosas, en general productos químicos y también biológicos como el uso de nematodos.
Yo no he probado lo de poner tarros con cerveza. Primero se cuecen y luego se ahogan.

Vamos que, como no haga frio me toca soportarlas unos días más.
Saludos desde Bilbao

ENTRADAS POPULARES

Ecosistemas de vidrio con Bonsáis

En estas fechas navideñas he quedado atónita al ver en un centro comercial una especie de pseudo ecosistemas en vidrio con alguna planta en el interior e incluso algún ficus lánguido y aburrido. No hace mucho que se pusieron de moda unas esferas de vidrio llenas de agua y totalmente cerradas con algunos animalillos en su interior (unas pequeñas gambas) que podían mantenerse vivos durante años para asombro del comprador. Modas aparte, y a pesar de que la idea de encapsular un microcosmos autosuficiente se remonta a casi dos siglos, aún nos falta mucho para poder llevar ecosistemas enlatados por el espacio.

Hoy no es como los demas martes.

Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que esto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, de las compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.


Y es que prefiero imaginar el futuro, porque el presente es oscuro. Ojala estos días horribles se conviertan en una anécdota.
Solo te pido que seas fuerte, que mantengas la esperanza y que sigas luchando para que todo vuelva a su lugar. Porque aun te necesito aunque suene muy egoísta.


KOKEDAMA PARA NIÑOS.

Hoy queremos presentaros un nuevo proyecto que se centra en la puesta en marcha de actividades dirigidas a los niños.
Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento y disfrute del bonsái, del kokedama y del kusamono artes orientales todas ellas que tienen que ver con la naturaleza. Para ello, Bonsái Center Sopelana patrocina y colabora desinteresadamente en la organización de talleres y actividades dirigidas al público infantil. Goxo Break kafetegia referente en Larrabasterra, y exponente de las actividades lúdicas del barrio, será, la sede donde se celebrará el primer taller de kokedama. Colaboran y patrocinan Mundo Verde Garden Center Sopelana y Candybar.

Disponible Online Podadora especial Mekiri de Kaneshin.

Herramienta muy necesaria para hacer mekiri, despuntar brotes, yemas, velas o el crecimiento tierno de nuestros bonsais. 180 mm de largo y con muelle de recambio. Resorte metalico ajustado. Fabricada por la prestigiosa marca japonesa de herramientas Kaneshin. Ya disponible en Bonsaicenter.es