Ir al contenido principal

Mis bonsais flipan.



Los bonsais y yo misma flipamos con este otoño.

Calor, humedad pero poca lluvia, un dia malo 4 buenos. Una locura. El tiempo está loco y otras cosas también.
Los arces no otoñan, los colores se han ido a paseo. Un poco de viento sur y han pasado del verano a la marchitez de las hojas en una noche. Se han deshidratado en una jornada quedando resecas y crujiendo al tocarlas. Los colores otoñales no han existido.
Las moreras, olivos..BROTANDO¡¡. Las azaleas FLORECIENDO¡¡¡ y lo peor los limacos, babosas o como quieras denominarlos, gasterópodos sin cascaron se han multiplicado por cien mil.

Bouganvillea Bonsai




En las escaleras babosas, debajo de una tabla, babosas,  en los agujeros de drenaje mas limacos, paseo a los perros y las babosas de dos en dos haciendo sus cosas. Cuando regreso al bonsái veo los caminos recorridos porque dejan un rastro de babas.
Una auténtica plaga debido al tiempo extraño que estamos padeciendo. Las babosas son bichos de sangre fría así que necesitan calor y sobre todo humedad para crecer.. 

Necesitan calor porque si no hibernan para no morir heladas y necesitan humedad ya que si no es imposible que produzcan moco, lo que les impediría el movimiento.





Ahora mismo las condiciones climáticas son espectaculares para que se reproduzcan como locas, crezcan como locas y se coman mis hojas como hijas de su madre.
Para más inri el invierno pasado no fue invierno así que la mayoría de los huevos han llegado a feliz término y ahora vemos las consecuencias. Los huevos tienen la capacidad de cambiar la duración del tiempo de incubación. A mejor tiempo, el huevo tarda en abrirse dos o tres semanas. Si el tiempo es malo pues tardaran incluso hasta tres meses.
El índice de eclosión este año  fue altísimo y tempranísimo, esas niñatas crecieron y en octubre son unas pedazo de babosas que campan a sus anchas y devoran todo a su paso.  Y son unas cagonas que lo ponen todo perdido.

Las muy guarras sienten predilección por las hojas grandes, verdositas. No se comen las feas y a punto de caerse. Encima dejan el rastro de babas por donde caminan regodeándose con su fechoría.
Es necesario que haga frio, bastante frio para que se escondan y entren en letargo. Si alguna de paso fallece helada pues ayudaría a que el equilibrio no se volviera a descomponer.
Si la población de estas amigas disminuye, los daños se reducen una barbaridad. Son animales más bien vaguetes y remolones capaces de  caminar y por lo tanto de dañar entre 2 y 7 metros diarios.
Y es que; comer, comen como descosidas.
 

Cuando la cosa se sale de madre toca acciones drásticas. Molusquicidas, anti babosas, en general productos químicos y también biológicos como el uso de nematodos.
Yo no he probado lo de poner tarros con cerveza. Primero se cuecen y luego se ahogan.

Vamos que, como no haga frio me toca soportarlas unos días más.
Saludos desde Bilbao

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.