Ir al contenido principal

BONSAI CON ESTILO (2).




Cualquier aficionado conoce los criterios básicos para saber si un bonsái es bueno o no.
Aqui teneis un ejemplo de bonsais buenos buenos. 

Son los ganadores de la IV Tantai.

Propietario Andrés Alvarez Iglesias

 

Criterios básicos:

Normas, técnica, trabajo y tiempo


Conicidad, salida de raíces, colocación de las nubes de verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién puesto, espacios vacíos, espacios negativos…

Elementos de juicio para discernir.


Son  criterios más ambiguos. Que si un diseño fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga equilibrio, que sea viejo y este maduro, que destile calidad, especie rara, detalles de madera, colocación de los musgos, disposición del sustrato….

Propietario, Franco Franco Pedrós


Elementos que dan forma al paisaje donde está el bonsái


Un bonsái siempre camina acompañado de otros elementos  como  maceta, mesa, composición, acento, proporciones… 

Propietario: Igor Arrate


Capacidad para comprender la belleza y formarse una opinión


El bonsái  con únicamente las tres premisas anteriores  se transforma en algo bello pero frío y desnudo.  Debemos añadir nuestro gusto personal, nuestro sentido de la estética que puede ser universal pero nuestro sentido de la belleza es único y personal y sobre todo la sensibilidad con la que te acercas al bonsái.

Propietario: Everardo Garrido


A mí me gustan los bonsáis con carácter, los detalles inusuales, las formas difíciles de ubicar en el conjunto, material de calidad.

También me gusta lo sencillo pero a la vez exquisito. Los pequeños detalles que llevan tanto tiempo dar con ellos pero que diferencian la composición y la hacen pasar de buena a magistral. Todo aquello que deje a la vista el trabajo del autor como por Ej. . Las ramificaciones sutiles...
En esta última Tantai he valorado, como miembro del jurado, cada bonsái siguiendo todas estas pautas descritas anteriormente.
Añadiría también el componente sentimental o de apego a un estilo u otro. Siempre hay aficionados, maestros que al diseñar y trabajar sus bonsáis me dicen más o me sugieren más porque es lo que yo reconozco como bonsái.

Propietario: Pedro Caparrós


Con todo esto no olvidemos que, un bonsái gane un premio no significa que sea el mejor, solo significa que en un  momento puntual se dieron las condiciones (presentación, densidad, compañía…) para que fuera el más votado. 

Por ultimo añadiría que también es importante la ubicación del bonsái dentro de la exposición. Este año cambio la ubicación de la exposición. Esto significa diferente espacio, luminosidad, diferente color de manteles, fondos...lo que hace que una composición parezca diferente según el lugar donde se exponga. 
En mi caso conocía muchas de las presentaciones, algunas mostradas en Santander con fondo negro o en Nishikiten con una luz diferente y un espacio más estrecho. Alguna mejoraba en la Tantai pero alguna otra se ha visto penalizada.

Propietario: Imanol Garay


Cuando se presenta un bonsái a un concurso, se sigue un procedimiento. En la mayoría de los casos se presentan fotos con la composición tal cual se va a presentar. Una breve descripción de los bonsáis o del bonsái y del acento, a saber nombre de la especie, tamaño, estilo...
A veces esto es contraproducente. Hay muchas exposiciones en Japón donde sí se conoce la especie de bonsái que se va a presentar pero se deja al azar los stands y mesas donde se van a colocar. Mi idea es que esto también se pueda realizar en nuestros eventos.
La escena o la composición presentada, resultara diferente a la vista dependiendo del entorno donde este. No es lo mismo una sala larga y estrecha con poca luz, paredes muertas que una sala redonda con una alfombra chillona o unos manteles para cubrir las mesas de un color inaudito.

Propietario: Carlos Fernandez de Betoño.

Por mi parte dar las gracias a la organización en primer lugar por su esfuerzo que se ha visto coronado por el éxito. A participantes, aficionados, visitantes, colaboradores, jueces, alumnos, clientes, demostradores, patrocinadores, colegas de todas partes, maestros y amigos….. Sin todos vosotros no hubiera sido ni posible ni lo mismo.   
Hasta pronto ¡¡
Saludos desde Bilbao

ENTRADAS POPULARES

HOY ES UN GRAN DIA.

La semana ha comenzado muy pero que muy bien. Después de cuatro meses mi madre ha podido salir a la calle un día completo. Falta mucho en este camino pero como ya te expresé;
Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que ésto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, delas compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.
Gracias a todos, amigos, colegas, compañeros, alumnos, clientes y familia por vuestros ánimos y por vuestra compañía. Aun estando lejos os siento muy próximos.
Ama está ahora en la sección de chapa y pintura, mejorando cada día y el jardín también se merecía una celebración por las buenas noticias.

GERMADE BONSAI SCHOOL-BONSAI CENTER SOPELANA

Podemos anunciaros que la Germade Bonsai School-Bonsai Center Sopelana es ya una realidad. El ultimo fin de semana de Junio y primero de Julio daremos el pistoletazo de salida con el primer grupo de alumnos. Tres grupos completados y un cuarto en puertas. Durante 5 años tendremos la oportunidad de contar con un maestro como Manuel Germade que nos atienda, asesore, enseñe y sobre todo que haga un seguimiento de lo que semanalmente hacemos en las clases que impartimos en Bonsai Center Sopelana Para los que no conocen el proyecto, copio y pego a continuación la presentación de la escuela que se hizo hace menos de un mes.

RAMAS DE SACRIFICIO, CHUPONES, TIRA SAVIAS, MATERIAL PARA EL VERDUGO.

JO CON EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA.

Que sí, que hoy comenzamos la primavera.  Pues la vedad es que se ha lucido.Ha entrado sin pena ni gloria. Últimamente pasan cosas muy raras con la primavera. La primera de todas es que parece invierno.
Ayer volvía de visitar a mi madre y nevaba como si no hubiera un mañana.
Esto no es primavera. Se acabó la ropa de entretiempo. Nuestros bonsáis en vez de vivir en una zona con cuatro estaciones se están convirtiendo en bonsáis de únicamente dos estaciones.