F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/01/17 - 1/02/17

enero 31, 2017

Noticias de Bonsai para el mes de Febrero.

 Arrancamos el año tan fuerte como terminamos el anterior.

 Importados de Japón, San Valentín,  Kokufu Bonsai Exhibition, Noelanders y un regalo para vosotros.

 

Noticias de Bonsi Para el Mes de Febrero

Se acercan fechas importantes para Bonsai Center Sopelana y também para todos los aficionados al cuidado y diseño de Bonsai. El evento de Febrero en Europa es, sin duda, la NOELANDERS, pero también estamos atentos a la Kokufu Bonsai Exhibition en Tokyo que sigue siendo la exhibición más importante. También por estas fechas  comienzan a llegar los Bonsai que importamos de Japón. No te lo puedes perder. Llámanos. 94 676 16 14.
También hemos preparado un regalo para todos vosotros.  Descarga gratis una colección de imágenes increíbles que podréis usar de Fondo de Pantalla en vuestro ordenador: Hay 3 Colecciones en Color y en Blanco y Negro  1;    2   y 3

Noticias de Bonsi Para el Mes de Febrero






Noticias de Bonsai para el mes de Febrero

Noticias de Bonsai para el mes de Febrero

Noticias de Bonsai para el mes de Febrero

Noticias de Bonsai para el mes de Febrero



NOELANDERS

El evento de Bonsai en Europa para este mes de febrero.
Recordad que las fotos están prohibidas. Hay que verlo in situ o comprar el catálogo posteriormente.

Un viaje que bien merece la pena.
Aquí os dejamos el programa.

KOKUFU BONSAI Exhibition, Tokyo


La más grande y prestigiosa exhibición de bonsai. Este año también se permite sacar fotos sin flash. Sin duda los aficionados compartiran sus imágenes en redes sociales. Atentos a nuestro muro en facebook.


#Beticonsejo: Vigila los estantes de tus bonsáis. Las macetas de los bonsáis están en contacto con las tablas, y, si no tienen patas la humedad se acumula y se hacen bichos por la parte inferior.
 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés


enero 27, 2017

#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.



Pobres bonsáis tropicales si los habéis dejado en el exterior estos días de frio y continúas heladas.



Los olmos chinos, los ficus... lo pasan fatal.


Se me helo el bonsai y ahora que bonsai center sopelana
Ficus retusa bajo abrigo y aun asi afectados por las heladas continuas

Las temperaturas tan bajas, yo diría que gélidas destruyen el follaje más expuesto. Si las heladas duran varios días provocan la muerte del bonsái.


¿Qué hacer con nuestro bonsái tropical ante una helada?

#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.
Detalle hojas quemadas por el frio





Si sabemos que vienen estos fríos lo meteremos en el interior. Una vez pasado el riesgo de la helada, basta con volver a sacar el bonsái al lugar donde se encontraba.

Si el frio viene de repente y no hemos podido protegerlo antes,  el daño en las hojas será inmediato. Podemos utilizar periódicos, una sábana, una malla anti heladas para, tapar el bonsái durante las horas más frías del día y así minimizar los daños.


 
Estos daños son desgraciadamente imposibles de arreglar. Pasaran unos días e iremos viendo como las hojas de nuestro ficus o de nuestro olmo se oscurecen hasta volverse negras.


  • Si vemos que el ficus tira las hojas negras de forma espontánea es síntoma de que está muy muy vivo y el mismo elimina lo que no le sirve.
  • Si las hojas negras permanecen, es síntoma de que el bonsái está bastante afectado.

Ficus con las hojas ligeramente heladas


¿Qué hacemos?.

ESPERAR









  • Si vemos que el bonsái tiene verde al rascar (la mayoría de las veces solo se producen daños en las hojas) esperaremos a que comience a brotar.
  • En ese momento podaremos todas las zonas necrosadas cortando por encima de las zonas donde vemos nuevos brotes.
  • Mas adelante y a medida que crece eliminaremos las ramas nuevas que no nos sirvan, pinzaremos las que interesan para ir equilibrando el verde y dirigiendo el crecimiento hacia las partes que se habían quedado vacías de follaje.
  • Cuando comience a brotar aplicaremos un abono muy diluido o una ampolla de vitamina. Esto ayudara a la recuperación de nuestro bonsái.
#BetiConsejo: Se me heló el bonsai y ahora QUE.
Olmo bonsai afectado por el frio y las heladas, color rojizo de las hojas

 Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés

enero 24, 2017

Bonsai; Espacios invisibles. Reposición


Foto cortesía de Antonio Payeras

Cuando mis alumnos comienzan a asistir a clases,  aplican la teoría aprendida para diseñar un bonsái colocando elementos según dictan las normas. Rama aquí, allí, en el frente, que si una madera muerta…Una mayoría de clientes que nunca han asistido a clases buscan un bonsái lleno de verde, una masa homogénea de hojas sin importar forma, equilibrio o proporciones.

Cuando asistimos a grandes exposiciones de bonsái vemos ejemplares donde las líneas básicas del diseño se pierden dando lugar a obras maestras difíciles de englobar en un estilo o en otro. Únicamente podemos definirlos como kengai, moyogi…es decir clasificarlos por la línea del tronco. 




El resto es algo que tenemos que visualizar, masticar y según pasan los días entender porque o porque no es digno de estar en esa exposición. Un árbol recibe un premio y sin embargo otro igual de estético, igual de difícil a la vista no obtiene premio.
Con el paso de los años y de ver y ver bonsái empezamos a intuir la importancia de los espacios vacíos en su sitio justo.




La vista se dirige preferentemente hacia los espacios vacíos que crean los bonsái: si queremos que nuestros árboles den impresión de movimiento hay que cuidar más los espacios vacíos que el equilibrio del peso de las ramas.




El espacio vacío es tan importante como los elementos que ocupan y llenan y que se ubican sobre ese espacio. El espacio vacío proporciona armonía y equilibrio a la composición, provee el aire para que respiren los elementos que construyen el bonsái,  libera de la confusión y del abarrotamiento. Cuanto más amplio el espacio vacío, mayor el contraste de los elementos positivos situados en él.
El espacio vacío representa el espacio alrededor del bonsái o elemento positivo de la escena. Cuando existe y está bien ubicado ayuda a definir nuestro bonsái.





En la práctica, todos los bonsái tienen dos espacios negativos primordiales. Un espacio interior y uno exterior. Se distinguen ya que el principal o interior esta en la dirección de la línea del tronco  y en la mayoría de los casos su tamaño es mayor que el resto de espacio vacíos. El espacio vacío exterior o secundario esta en la zona opuesta al movimiento del tronco.




Lo que si es importante es que la silueta del espacio vacío principal tiene que tener entrantes y salientes, crestas… para que sea atractivo.  Esta silueta se denomina boca de tigre o boca de león  y en las coníferas se busca de manera primordial para un buen equilibrio. Un espacio con una silueta redondeada o en punta de flecha no resulta efectivo en el conjunto.
Ahora entenderemos mejor los árboles que vemos en las exposiciones y concursos.







Saludos cordiales desde Bilbao

enero 20, 2017

#BetiConsejo: larva, oruga, gusano, lombriz. ¡Que lio¡



Muchos aficionados tienen un especial cuidado con el mantenimiento del sustrato del bonsái. 

Es impensable encontrar en estos casos orugas o larvas en las macetas. 

Un buen aliado en el jardin de bonsais
 

Sin embargo estos inquilinos son habituales en el material que está engordando, que mantenemos en el bancal o en grandes cajas y, así mismo, es muy normal encontrar estos habitantes en los bonsáis tropicales procedentes de China. Las larvas también salen al fermentar las bolas de abono. Con todo esto no es de extrañar que los mirlos escarben el musgo en busca de estas delicias.

Gusanitos de los que se comen.
#BetiConsejo: Distingue un gusano de una larva y de una lombriz...

Las lombrices se alimentan de animales y vegetales en descomposición. Tragan el sustrato en busca de materia orgánica.
Las orugas se alimentan de las plantas verdes de forma voraz.

 

La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes.
Tipos de gusanos: Aquí solo cito los que habitualmente podemos encontrar en los bonsáis.
Anélidos. Gusanos segmentados como las lombrices de tierra, sus sistemas orgánicos están divididas en segmentos llamados metámeros, aparato circulatorio con vasos principales musculados.
Nemátodos. Gusanos cilíndricos, son de tamaño pequeño (muchos son microscópicos); la mayoría son parásitos.
Larvas de insectos. La mayoría son considerados gusanos, como las que invaden las frutas, troncos y hojas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), Otras larvas que parecen minúsculos gusanos blancos en el sustrato son las larvas de los mosquitos y moscas de la humedad. Otros muy conocidos en el tema bonsái son las larvas de los coleópteros.

Mira tu espécimen y determina de qué se trata. Los gusanos son diferentes de las orugas porque no utilizan las patas para moverse. 
Asi mismo, no tienen columna vertebral. Las orugas utilizan las patas de una forma ondulada para desplazarse. El color y las marcas te pueden ayudar a saber si es una oruga o un gusano. Las orugas son coloridas a diferencia de otros insectos y algunas tienen pelo o protuberancias en sus cuerpos. También es importante determinar el lugar donde está la oruga o el gusano.





Los preparados a base de  Bacillus thuringiensis acaban con larvas, gusanos y orugas. Simplemente tienes que espolvorear la tierra de la zona afectada por la tarde, que es cuando los gusanos salen a alimentarse. Eso sí, debes tener en cuenta que también se alimenta de las orugas de mariposa, por lo que si no quieres dañarlas, es mejor usar otro método. 
Existen también insecticidas anti orugas como Inaclor 48, Cordalene..
No confundamos lo anterior con babosas y limacos que son Moluscos gasterópodos.

Saludos cordiales
Beti Andrés