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Suiseki Symphony

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La principal religión de Japón fue durante siglos el shintoismo. Los kami o espíritus sagrados shintoístas habitaban en la naturaleza. Todos los objetos relacionados con los elementos naturales tales como: el viento, la lluvia, las montañas, los ríos, los árboles, las rocas y las piedras eran deseados ya que los kami residían en ellos. Durante más de mil años, los japoneses consideran ciertas  piedras como objetos de veneración que aproximan a esos espíritus.


Suiseki es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña roca que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki. La traducción literal es “piedra de agua” seguramente haciendo referencia a que la mayoría de las piedras se encontraban en los ríos.



El  suiseki es una piedra o roca que sin ningún tipo de tratamiento agresivo consigue emular en nuestra mente paisajes, objetos, animales, etc.  Es una piedra que ha pasado por sus características a ser una obra de arte hecha y fabricada en la naturaleza.



Elementos esenciales: Tamaño y forma, color, calidad y dureza, textura, edad.
Hay dos formas de exponerlo, una es en una pequeña plataforma de madera tallada especialmente para albergarlo llamada daiza. La otra es sobre una bandeja grande y plana llena de arena o de agua que nos ayuda a imaginarlo en un entorno natural.



El suiseki suele utilizarse para acompañar a un bonsaí en una exposición o como elemento decorativo en un tokonoma.
Los orígenes del Suiseki, se remontan a los tiempos de la dinastía Zhou (1122-256 A.c.) en China. Se crearon jardines en los que las piedras (pequeñas y de gran tamaño) tuvieron un papel muy importante, evocando montañas, islas y demás paisajes dentro del conjunto. Durante la dinastía Song (960-1279) se establecieron los criterios básicos y principios de catalogación. Alcanza su pleno apogeo en una autentica fiebre en el coleccionismo por parte de emperadores y funcionarios letrados.




En posteriores dinastías, tener una roca en el estudio del letrado es un elemento fundamental, equiparable al pincel, la tinta, el clásico de la poesía, o algún instrumento de música.



Fue Du Wan, gran conocedor de las piedras de la época, quién recogió en su obra “Catálogo de las rocas del bosque brumoso, Yun lin  shi pu.” todos los referentes de los Suisekis; identificación, denominación de origen, dureza, suavidad de la superficie, constitución, colorido, dibujos y el estudio del carácter, estética y poder de atracción.




No sería, hasta entrado el siglo VI, la llegada a Japón a través de Corea, de los conceptos estéticos y filosóficos por la veneración de éstas piedras. Al principio relacionado con la religión, Budistas y Taoistas. Alcanzando su máximo desarrollo con una constante filosófica y cultural a la que se sumaron artes parecidas como la ceremonia del té, el Bonsái, la literatura y la pintura.


ENTRADAS POPULARES

SELLADORAS PARA BONSAI.

Acerca de las pastas selladoras.Todos los hemos usado muchas veces aunque no sabemos muy bien su composición y demás.
No voy a entrar en el tema de usar o no usar sellantes de la madera. En el bonsái hay defensores y detractores del uso de pasta selladora en los cortes de la poda. Que si la compartimentación de los tejidos, que si en la naturaleza los árboles no necesitan pasta selladora para ayudar a taponar las heridas, que si esto que si aquello. Al hacer bonsái utilizamos técnicas y usamos productos que un árbol en la naturaleza no recibe y sin embargo medra con fuerza pero un bonsái no es un árbol en el monte. Vive en un mini ecosistema donde cualquier ligera variación de las condiciones puede dar al traste con su vida.

ARCOBONSAI ( ITALIA) 2018. EXPOSICION.

Un paseo por los bonsáis presentados en Arco ( Italia) este fin de semana.Disculpas por la calidad de las fotos pero las salas del casino donde se realiza la exposición tienen una luz deficiente. 
No están especializadas en iluminación de bonsáis.


ARCOBONSAI 2018, TERTULIAS.

La visita a ArcoBonsai ha merecido la pena. El casino de Arco, lugar donde se celebra la expo tiene una terraza maravillosa donde todos los aficionados toman algo y charlan de bonsái. Todo es motivo de conversación.  Como siempre alguna que otra polémica. Los jueces tienen que estar hechos de mármol para poder soportar comentarios de un lado y de otro. No hablo italiano pero entiendo perfectamente las maniobras de manos, caras raras y frases dichas un poco más alto de lo habitual. Son un lenguaje universal.

A menudo, demasiado a menudo quedo impactada por los comentarios y publicaciones de personas algunas de las cuales incluso aprecio. Comentarios no solo de bonsái, de futbol, de política, de premios, de sentencias…donde la soberbia impera y el respeto para el colega, para el rival, para el juez, arbitro… brilla por su ausencia. Donde el sentido del humor y la ironía se confunden con la burla, la ofensa o cosas por el estilo.

Feliz 1 de Mayo ¡¡¡¡

FELIZ COMIENZO DE MAYO¡¡¡