Ir al contenido principal

Mis bonsais flipan.



Los bonsais y yo misma flipamos con este otoño.

Calor, humedad pero poca lluvia, un dia malo 4 buenos. Una locura. El tiempo está loco y otras cosas también.
Los arces no otoñan, los colores se han ido a paseo. Un poco de viento sur y han pasado del verano a la marchitez de las hojas en una noche. Se han deshidratado en una jornada quedando resecas y crujiendo al tocarlas. Los colores otoñales no han existido.
Las moreras, olivos..BROTANDO¡¡. Las azaleas FLORECIENDO¡¡¡ y lo peor los limacos, babosas o como quieras denominarlos, gasterópodos sin cascaron se han multiplicado por cien mil.

Bouganvillea Bonsai




En las escaleras babosas, debajo de una tabla, babosas,  en los agujeros de drenaje mas limacos, paseo a los perros y las babosas de dos en dos haciendo sus cosas. Cuando regreso al bonsái veo los caminos recorridos porque dejan un rastro de babas.
Una auténtica plaga debido al tiempo extraño que estamos padeciendo. Las babosas son bichos de sangre fría así que necesitan calor y sobre todo humedad para crecer.. 

Necesitan calor porque si no hibernan para no morir heladas y necesitan humedad ya que si no es imposible que produzcan moco, lo que les impediría el movimiento.





Ahora mismo las condiciones climáticas son espectaculares para que se reproduzcan como locas, crezcan como locas y se coman mis hojas como hijas de su madre.
Para más inri el invierno pasado no fue invierno así que la mayoría de los huevos han llegado a feliz término y ahora vemos las consecuencias. Los huevos tienen la capacidad de cambiar la duración del tiempo de incubación. A mejor tiempo, el huevo tarda en abrirse dos o tres semanas. Si el tiempo es malo pues tardaran incluso hasta tres meses.
El índice de eclosión este año  fue altísimo y tempranísimo, esas niñatas crecieron y en octubre son unas pedazo de babosas que campan a sus anchas y devoran todo a su paso.  Y son unas cagonas que lo ponen todo perdido.

Las muy guarras sienten predilección por las hojas grandes, verdositas. No se comen las feas y a punto de caerse. Encima dejan el rastro de babas por donde caminan regodeándose con su fechoría.
Es necesario que haga frio, bastante frio para que se escondan y entren en letargo. Si alguna de paso fallece helada pues ayudaría a que el equilibrio no se volviera a descomponer.
Si la población de estas amigas disminuye, los daños se reducen una barbaridad. Son animales más bien vaguetes y remolones capaces de  caminar y por lo tanto de dañar entre 2 y 7 metros diarios.
Y es que; comer, comen como descosidas.
 

Cuando la cosa se sale de madre toca acciones drásticas. Molusquicidas, anti babosas, en general productos químicos y también biológicos como el uso de nematodos.
Yo no he probado lo de poner tarros con cerveza. Primero se cuecen y luego se ahogan.

Vamos que, como no haga frio me toca soportarlas unos días más.
Saludos desde Bilbao

ENTRADAS POPULARES

HOY ES UN GRAN DIA.

La semana ha comenzado muy pero que muy bien. Después de cuatro meses mi madre ha podido salir a la calle un día completo. Falta mucho en este camino pero como ya te expresé;
Estaré aquí, cerca de ti, a tu lado hasta que ésto termine y vuelvas a tener ganas de sonreír, de charlar, de ir a recados, de cuidar a tus nietos y de tomar café con las amigas. Entonces seguiré a tu lado y me ocuparé de que sonrías, de que disfrutes del sol, de tu casa en el pueblo, delas compras, de los viajes con el inserso, del caldo rico y de los bailes.
Gracias a todos, amigos, colegas, compañeros, alumnos, clientes y familia por vuestros ánimos y por vuestra compañía. Aun estando lejos os siento muy próximos.
Ama está ahora en la sección de chapa y pintura, mejorando cada día y el jardín también se merecía una celebración por las buenas noticias.

SELLADORAS PARA BONSAI.

Acerca de las pastas selladoras.Todos los hemos usado muchas veces aunque no sabemos muy bien su composición y demás.
No voy a entrar en el tema de usar o no usar sellantes de la madera. En el bonsái hay defensores y detractores del uso de pasta selladora en los cortes de la poda. Que si la compartimentación de los tejidos, que si en la naturaleza los árboles no necesitan pasta selladora para ayudar a taponar las heridas, que si esto que si aquello. Al hacer bonsái utilizamos técnicas y usamos productos que un árbol en la naturaleza no recibe y sin embargo medra con fuerza pero un bonsái no es un árbol en el monte. Vive en un mini ecosistema donde cualquier ligera variación de las condiciones puede dar al traste con su vida.

GERMADE BONSAI SCHOOL-BONSAI CENTER SOPELANA

Podemos anunciaros que la Germade Bonsai School-Bonsai Center Sopelana es ya una realidad. El ultimo fin de semana de Junio y primero de Julio daremos el pistoletazo de salida con el primer grupo de alumnos. Tres grupos completados y un cuarto en puertas. Durante 5 años tendremos la oportunidad de contar con un maestro como Manuel Germade que nos atienda, asesore, enseñe y sobre todo que haga un seguimiento de lo que semanalmente hacemos en las clases que impartimos en Bonsai Center Sopelana Para los que no conocen el proyecto, copio y pego a continuación la presentación de la escuela que se hizo hace menos de un mes.

RAMAS DE SACRIFICIO, CHUPONES, TIRA SAVIAS, MATERIAL PARA EL VERDUGO.