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Las copas de los bonsais no son todas iguales.



El ápice es la parte superior del bonsái. Es la cima de la montaña. Unas veces puede ser puntiagudo, otras más redondeado, o inclinado hacia un lado…

Decía Naka que un árbol sin ápice es como un hombre sin cabeza. La copa de un bonsái se puede formar con una o con múltiples ramas.




Una de las cosas más difíciles que existen a la hora de diseñar nuestro árbol es conseguir una definición correcta del ápice. Cuando trabajamos nuestro bonsái en sus primeras fases intuimos como será en el futuro pero siempre se nos oculta algo de cómo será en el futuro.

Al comenzar a diseñar nuestros bonsáis suelen acabar en una punta horrible típica de ejemplares muy jóvenes. El ápice visto de esta manera parece estar completamente alejado del resto del bonsái.

Lo normal es ver ápices formando cúpulas como una elipse en su silueta sagital. Esas cúpulas serán más o menos planas, más o menos abultadas dependiendo de la especie, del bonsái y sobre todo de su estado de madurez.

También es habitual ver como la parte superior se convierte en una espiral sin fin con ramas girando alrededor del eje del tronco, con el mismo movimiento ocupando todos los espacios vacíos que se han creado al bajar las ramas directamente inferiores. Muchas veces haciendo las cosas así nos encontramos con que en la parte superior no nos quedan ramas para hacer la cúpula del ápice dejando al bonsái calvo.





Un ápice no es igual para una conífera que para una frondosa. No es igual para un bonsái con un diseño natural y realista que para un bonsái abstracto como una pintura sumí-e.

Esta última categoría incluye árboles de hoja caduca y de hoja ancha con diseños  en estilos tanto clásicos como estilos figurativos.

El ápice suele converger en un único punto .Trabajaremos el ápice como una sola línea colocando las ramitas en su posición derecha, atrás, opuesta, al frente y el ápice.

En estilos figurativos se utiliza este mismo ápice pero no va combinado con ramas naturales como en el caso anterior.

Los Caducos y perennes diseñados para que parezcan caducos. La mayor parte de las ramas superiores crecen hacia arriba como un abanico que se abre formando la copa y el vértice final. Es frecuente ver caducos construidos con ramas altas alambradas hacia abajo. Es un error. Las ramas suben hacia arriba y forman la copa.




Esta forma de ápice se puede utilizar con éxito en árboles clásicos, abstractos o Estilo pino.



Coníferas.

Esta categoría incluye Pinos, sabinas, píceas  y especies similares que  crecen de forma natural  en el "estilo de pino" con ramificación horizontal y masas de verde ordenadas.

A diferencia de las especies de hoja caduca que se diseñan en estilo pino caso de membrilleros...en el "estilo de pino ', el vértice debe ser construido con menos ramas primarias (las que crecen del tronco). Al ser perennes, las coníferas nunca muestran la estructura del ápice así que es más fácil tapar las faltas.


La mejor manera para construir el ápice de una conífera es: utilizar la famosa forma T de la rama superior.

Con un par de ramas o únicamente con una rama se alambra en forma de T. Los brotes saldrán verticales a lo largo de la barra horizontal que se forman y con eso construimos la copa.

En coníferas es muy habitual ver ápices bastante planos con forma de sombrilla llamados Kasa-zukuri sobre todo en estilos como bunjin. Una única rama larga se proyecta hacia la izquierda, derecha, al frente, detrás y por ultimo hacia el vértice.





Muchas coníferas desarrollan una corona aplastada cuando se hacen viejas. Las ramas no deben estar en posición radial saliendo de la misma altura. Acabará produciendo conicidad inversa y se verá un vacío de verde justo en el centro. Deberemos elegir siempre una rama con ápice con ramas secundarias que formen una corona de verde. Un ápice en forma de ancla ikari shin

Un ápice terminado en jin exige que la rama viva se coloque tras él.


La forma y dirección del ápice

El vértice es de forma triangular más o menos redondeado en los supuestos ángulos, incluso elíptico e inclinado. La parte trasera del ápice tendrá una inclinación suave casi confundiéndose con las ramas de la parte trasera y más bajas.



El ápice por su lado más pronunciado, cae y parece que se derrama coincide con el frente del árbol e indica por donde busca el sol.

La dirección del ápice suele coincidir con la dirección de la primera rama. El ápice solo debe inclinarse hasta caer en la vertical de la parte delantera del nebari. Esta inclinación se mide en Jades en las escuelas clásicas.



 Saludos cordiales desde Bilbao




ENTRADAS POPULARES

SELLADORAS PARA BONSAI.

Acerca de las pastas selladoras.Todos los hemos usado muchas veces aunque no sabemos muy bien su composición y demás.
No voy a entrar en el tema de usar o no usar sellantes de la madera. En el bonsái hay defensores y detractores del uso de pasta selladora en los cortes de la poda. Que si la compartimentación de los tejidos, que si en la naturaleza los árboles no necesitan pasta selladora para ayudar a taponar las heridas, que si esto que si aquello. Al hacer bonsái utilizamos técnicas y usamos productos que un árbol en la naturaleza no recibe y sin embargo medra con fuerza pero un bonsái no es un árbol en el monte. Vive en un mini ecosistema donde cualquier ligera variación de las condiciones puede dar al traste con su vida.

ARCOBONSAI ( ITALIA) 2018. EXPOSICION.

Un paseo por los bonsáis presentados en Arco ( Italia) este fin de semana.Disculpas por la calidad de las fotos pero las salas del casino donde se realiza la exposición tienen una luz deficiente. 
No están especializadas en iluminación de bonsáis.


ARCOBONSAI 2018, TERTULIAS.

La visita a ArcoBonsai ha merecido la pena. El casino de Arco, lugar donde se celebra la expo tiene una terraza maravillosa donde todos los aficionados toman algo y charlan de bonsái. Todo es motivo de conversación.  Como siempre alguna que otra polémica. Los jueces tienen que estar hechos de mármol para poder soportar comentarios de un lado y de otro. No hablo italiano pero entiendo perfectamente las maniobras de manos, caras raras y frases dichas un poco más alto de lo habitual. Son un lenguaje universal.

A menudo, demasiado a menudo quedo impactada por los comentarios y publicaciones de personas algunas de las cuales incluso aprecio. Comentarios no solo de bonsái, de futbol, de política, de premios, de sentencias…donde la soberbia impera y el respeto para el colega, para el rival, para el juez, arbitro… brilla por su ausencia. Donde el sentido del humor y la ironía se confunden con la burla, la ofensa o cosas por el estilo.

RAMAS DE SACRIFICIO, CHUPONES, TIRA SAVIAS, MATERIAL PARA EL VERDUGO.