Si tu bonsai se encharca....


Esta primavera es más húmeda de lo habitual y si encima regamos como habitualmente pues esto se puede convertir en mucha pero que mucha agua.

El Olmo Chino la especie con la que todos hemos comenzado a hacer bonsái.

El olmo chino es sumamente resistente aunque también tiene su talón de Aquiles y es la sensibilidad a los ataques de phytophthora. El 99 % de los olmos tropicales que se venden para interior llegan de China.




La tierra es una masa compacta mezcla de tierra, mezcla de sedimentos del rio y residuos de pescado. Lo que hace que regar se convierta en una odisea. Este tipo de sustrato mantiene mucho la humedad, cuestión fundamental para el desarrollo de esta enfermedad. Si además se mantiene agua en un plato por debajo de la maceta ayudamos a la propagación del patógeno. Es importante sustituir en cuanto es posible este sustrato por uno más adecuado como akadama...u otro mas drenante.


Todo comienza con un cambio de color en zonas localizadas de la corteza, normalmente próximas a la base. El color de la corteza se vuelve rojizo amarronado. Ocurre también en las puntas de las ramas que rápidamente se necrosan.

A veces en solo unos días, esas decoloraciones se vuelven blandas afectando la corteza y los tejidos inmediatamente debajo de ella. Estos tejidos se secan y arrugan con lo que las ramas alimentadas por esos vasos mueren rápidamente. - El follaje es escaso y primero es amarillento, más tarde se seca y amarrona y luego cae.

La planta se va secando hasta morir.

Esta enfermedad es prácticamente imposible de eliminar.
Las especies de Phytophthora son principalmente patógenas dedicotiledonias y son relativamente específicas de las plantas que parasitan.

  • Phytophthora alni –Raíces en el aliso
  • Phytophthora cactorum – Pudrición de las raíces en azaleas.
  • Phytophthora cinnamomi – Pudrición de las raíces en especies como, azalea, Chamaecyparis, Forsythia, rododendro, tejo, etc.
  • Phytophthora ramorum –Causa la muerte súbita del roble.
  • Phytophthora quercina – Muerte en robles.


Phytophthora es semejante a un hongo. En contraste con los hongos verdaderos, los Oomicetes están más relacionados con las plantas que con los animales. Mientras las paredes celulares de los hongos están principalmente compuestas de quitina, las paredes celulares de los Oomicetes lo están de celulosa.




• La causa principal que activa al patógeno es el encharcamiento, el exceso de agua o por regar demasiado.


En caso de que la enfermedad ataque nuestros olmos; Debemos cortar y sellar los chancros hasta llegar a la parte sana. Trasplantar  la planta a un suelo que drene eliminando la tierra vieja con agua a presión. Cortar las raíces muertas o tocadas un centímetro por encima de la parte afectada. Lo mismo en las ramas débiles con hojas amarillentas tristes o escasas. Si el árbol esta injertado debemos destapar el injerto, de manera que siempre quede fuera de la tierra.
 Aplicar fungicidas a base de Promocarbe , Mefenoxam..



Saludos cordiales desde Bilbao

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

BONSAI CON ESTILO.

Noelanders Trophy 2018, El cotilleo.

Ecosistemas de vidrio con Bonsáis